Páginas

9 de mayo de 2016

Coca-cola Vs Pepsi: Guerra De Titanes

En el siguiente ensayo se quiere mostrar el caso de dos grandes compañías que están muy bien posicionadas a nivel mundial y que batallan a la par por mantenerse en el mercado y sobresalir la una de la otra, donde el concepto de marca hace la diferencia entre ser competitivo  ocupando un primer lugar y ser un segundo lugar por lo tanto estas dos grandes compañías nos han mostrado la importancia de consolidarse  en el mercado desplazando a todo rival cueste lo que cueste  impulsando como principal objetivo la forma en la cual las personas perciben la marca de acuerdo a sus experiencias y emociones ya que es más importante y va a perdurar por más tiempo, caso contrario si vieran la marca como si fuera un simple producto, de esta misma forma estas grandes compañías rivales venden al cliente una imagen de felicidad y alegría según el enfoque del mercado logrando a sí mismo la relación duradera con la marca y a su modo el incremento perdurado de sus ventas.


Todo inició en el año 1886 cuando nació Coca-Cola y Pepsi 12 años después, renaciendo una de las  disputas de titanes sin fin de toda la historia, en donde cada marca ha intentado de diversas maneras ganar ventaja en el mercado como se observó en el documental (Glimois, 2002), desde su creación, ambas hace casi 100 años y donde ejecutivos de cada compañía aseguran que el diario vivir es constantemente una guerra, una muy necesaria e interesante para ambas organizaciones. Sin embargo, para luchar en esta disputa, los líderes de cada organización cuentan con un sinfín de herramientas que les permiten llevar a cabo su plan de negocio, obtener mayor cobertura en el mercado y ganar cada batalla. Desde el año 1898, cuando Pepsi fue fundada y Coca llevaba en el mercado unos 13 años, ambas compañías se han enfrascado en una lucha sin cuartel por dominar el mercado de refrescos de cola. Ambas empresas, en su búsqueda por derrotar al contrario, han mostrado buenas campañas de publicidad, muchas de ellas comparativas y muy agresivas, como promociones, guerra de precios y batallas en los distribuidores. (Perez, 2008).

Las compañías Coca-Cola y Pepsi, desde sus inicios utilizaron un todo tipo de estrategias publicitarias para consolidarse en el mercado, aunque Coca-Cola nació mucho antes que Pepsi, desde sus comienzos siempre fueron la competencia jamás deseada, desatando agresividad entre ellas siempre buscando ganar la atención de los clientes. Sin embargo no todo se puede ver desde el punto de vista negativo, estas dos compañías en su objetivo por tener el 100% del mercado, han innovado y se han auto complementado entre sí para ser cada día mejores, beneficiando al público consumidor de sus principales bebidas mejorando competitivamente la necesidad de abastecer los canales de consumo. Coca-Cola ha utilizado estrategias de mercado basadas en una visión familiar, utilizando desde figuras infantiles, hasta Papa Noel en sus anuncios publicitarios como base fundamental en el reconocimiento de su marca, cuyo objetivo es darse a conocerse como una bebida refrescante única y exclusiva. Desde los inicios de Coca-Cola y Pepsi estas dos grandes industrias han introducido en la mente de sus consumidores una imagen de alegría, felicidad y espíritu patriota, la cual se ha visto reflejada a lo largo del tiempo en anuncios publicitarios desde el uso de iconos exclusivos y famosos hasta la utilización de imágenes deportivas en todo el mundo. Esto ha creado una reseña histórica en muchas personas que hoy en día ven reflejados en la imagen de sus productos un momento felicidad, el cual hace de estas generaciones el consumir esta bebida que sin lugar a duda han hecho hasta lo imposible por ser las numero 1  a nivel mundial. Por otro lado estas dos industrias han logrado expandirse a nivel mundial, siempre seguida una de la otra identificándose como unas de las empresas más batalladoras en la historia de la humanidad. Estas dos empresas, han crecido comercialmente gracias a la rivalidad que existe entre ellas, el mercadeo más que por el mismo sabor de la bebida que se está consumiendo y que obviamente también identifica la marca, son resaltados por la imagen que ofrecen al consumidor, son identificadas por su concepto de negocio según lo que transmite y quieren hacer percibir, muchas de las personas consumidoras de Coca-Cola y Pepsi, ven un producto representado en un momento de sus vidas, los hacen verse identificados con el producto en mención, consolidando un prestigio en el mercado de la marca logrando vender la experiencia y calidad del producto sobre cualquier competencia.

Por otro lado, estas compañías tienen un duelo contra el bajo consumo de bebidas gaseosas puesto que el consumo de estas en nuestro país como ejemplo y en EE.UU ha bajado notoriamente, tal vez se deba a la conciencia de la salud que nos amarra a todos en esta época de tomar menos azúcar o bebidas oscuras pero estos acontecimientos en este mercado ha ocasionado que suban los precios de los refrescos para poder mantener el crecimiento de sus ingresos (DIARIOADN, 2014) Coca Cola con su publicidad emocional ha ligado los momentos más memorables de nuestras vidas o valores que nos hacen sentir bien o entusiasmados pero en algunas ocasiones su publicidad no es muy bien acertada, hace unos pocos años empezaron con el tema de “vida sana” y toda su publicidad giraba en torno a ella, sus comerciales con adultos mayores tomando Coca Cola. Expresándonos que toda su vida han tomado dicha bebida y que aún siguen teniendo una vida sana, lo cual puso a pensar que una bebida que produce tanto daño nos venda vida sana. Fue una contradicción tan imposible de resolver a tal nivel de las dietas de McDonald´s, el truco está en no dejarnos llevar por marketing con poca ética. (GÓMEZ-FERRER, 2013).

Hoy, después de 110 años de lucha continua, es momento de decretar un ganador. Si miramos el mercado tradicional de bebidas de cola, Coca-Cola disfruta de un liderazgo importante. Casi 53% de cuota de mercado mundial, con 41 % en cuota en EE.UU. y liderazgo absoluto en algunos mercados como Brasil (85%), Rusia (56%) y España (54%). Muchos estudios han demostrado que la cuota de mercado está negativamente correlacionada con la rentabilidad, es decir, en la mayoría de los casos, cuando una empresa busca incrementar su cuota de mercado reduce su rentabilidad. Por esa razón la rentabilidad es la variable que deben perseguir las empresas, y la rentabilidad es la medida para medir el éxito de una empresa, no la cuota de mercado (Perez, 2008).

Para concluir podemos resaltar la gran labor comercial y de mercadeo que han tenido tanto Coca-Cola como Pepsi, su gestión, deseo y lucha por consolidar la marca en el mercado mundial los ha llevado a niveles competitivos jamás pensados, estos han hecho que cada una de ellas se complemente así mismo para lograr ser los primeros en ventas aumentando sus márgenes de utilidades a nivel mundial. Muchas de las experiencias vividas por estas dos industrias han dejado enseñanzas de lucha y sacrificio, no se debe subestimar ni desprestigiar la competencia, se debe actuar con estrategias claras de negocios enfocadas a la satisfacción del cliente y al mejoramiento continuo de las propias empresas, siempre siendo los mejores del mercado sin sobrepasar ni excederse sobre el poder que se tiene para afectar el entorno en el cual nos desempeñemos, debemos ser conscientes que la competencia leal nos hará ser al final los mejores llevando siempre los principios de valor y esfuerzo que todos debemos aportar, el vender el concepto de la marca es lo más importante, es el secreto del éxito y solo nos queda agregar que la vida es de oportunidades, solo quien sabe aprovechar el momento en quien triunfa y es reconocido en la vida.


Para Finalizar se debe resaltar la gran labor comercial y publicitaria en el mercado, en la que en realidad no venden bebidas para saciar la sed, sino una imagen en las que con su lemas “Destapa la felicidad” o “Crea, vive, exprésate”, han desarrollado dichas sensaciones en los consumidores, cuando en realidad no generan nada, solo con la imagen que ha tenido tanto Coca-Cola como Pepsi han logrado ser las dos bebidas refrescantes líder del mercado mundial, pilar fundamental de su plan estratégico donde se demuestra la gestión, el compromiso, el deseo y la lucha a diario por consolidarse ambas en el mercado Internacional, llevándolos a un duelo de competencia y en varios casos desleal. 

Bibliografía  

Gerencie.com. (09 de 03 de 2013). Competitividad. Obtenido de http://www.gerencie.com/competitividad.html
Glimois, N. (Dirección). (2002). Coca Cola Vs Pepsi la guerra de Titanes [Película].
Perez, C. (06 de 10 de 2008). Marketísimo. Una ventaja al mundo del marketing. Obtenido de El verdadero ganador de la batalla entre Coca-Cola y Pepsi: http://marketisimo.blogspot.com/2008/10/el-verdadero-ganador-de-la-batalla.html
Quintero, C. (05 de 2003). Gestiopolis. Obtenido de El liderazgo empresarial y la inteligencia emocional: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/56/liderazgoie.htm
www.elergonomista.com. (2004). Consumidor: Personalidad y estilos de vida. Obtenido de http://www.elergonomista.com/marketing/mk10.html
DIARIOADN. (2014). LANACION.COM.AR
GÓMEZ-FERRER, G. (2013). http://espensamiento.com/.
Coca Cola VS Pepsi -Duelo de Titanes Video extraído de YOUTUBE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Ensayos De Marketing Online, hasta una próxima visita.