Páginas

9 de mayo de 2016

Inside Job - Charles Ferguson

El documental Inside Job muestra por medio de entrevistas (a miembros y ex miembros banqueros y del gobierno, profesores, economistas, investigadores) cómo fue la crisis financiera de 2008 y como esta crisis afecto no solo a estados unidos sino también a todo el mundo, por otro lado muestra como estas personas dueños de bancos y miembros del gobierno estadounidense se protegían para que no se controlaran sus decisiones ni sus ingresos (ingresos que adquirían gracias a las personas de la clase media y baja que depositaban sus ahorros en las entidades financieras), y como consecuencia de esas decisiones que buscaban favorecer a los más ricos se generó la gran recesión económica de 2008.


 Al comienzo de la película, el autor explica como afecto la crisis a Islandia, muestra como el costo de vida se incrementaba en porcentajes inimaginables, mientras que los banqueros se hacían más ricos a costa del dinero de todas las personas que depositaban sus ahorros en los bancos, lo que hacían los bancos era crear fondos de mercado monetario y aconsejaban a las personas que ahorraban que retiraran sus dineros y los depositaran en inversiones del mercado monetario esto género que se creara una burbuja muy grande lo cual ocasiono que para el 2008 se desatara la crisis financiera, como consecuencia los niveles de pobreza y desempleo en el país aumentaron significativamente.

La crisis financiera de 2008, se desencadeno principalmente por la quiebra del banco Lehman brothers, y la empresa de seguros American international group (AIG), provocando una gran  caída en el mercado de valores de Nueva York y del mundo en general, las acciones del mercado de valor de estados unidos cayeron agresivamente con respecto a los últimos 80 años en cómo se puede observar en la siguiente imagen:

Fuente: (Machinea, 2009)

En el documental se explica que la crisis comenzó cuando la industria financiera tuvo un gran auge ya que los bancos de inversión vendían sus acciones en la bolsa, realizando inversiones de riesgo con el dinero de las personas que depositaban sus ahorros en los bancos y así lograban ganar dinero por parte de los accionistas, desde ese momento las personas de Wall Street comenzaron a hacerse ricas, y adicionalmente eran apoyados por el gobierno, inicialmente por el presidente Ronald Reagan luego por el presidente Bill Clinton y posteriormente por el presidente George Bush. Desde que el gobierno empezó a ayudar al sector financiero a crecer y a tomar sis propias decisiones sobre el uso del dinero de las personas en inversiones de riesgo por medio del mercado de derivados.

El mercado de derivados, según la Bolsa de valores de Colombia (BVC), Los instrumentos derivados son contratos cuyo valor deriva de un activo o variable llamado subyacente. El activo subyacente de un derivado puede ser una acción, un índice bursátil, un bono, una divisa, una tasa de interés, la inflación, etc.

Estos contratos permiten comprar o vender el activo subyacente para una fecha futura (vencimiento del contrato) bajo unas características determinadas. Cuando estos contratos son negociados en bolsa, se les conoce como derivados estandarizados, pues es la propia bolsa quien define todas las características de los mismos. (Bolsa de valores de Colombia , 2014). Inicialmente este mercado de derivados no estaba regularizado y las leyes no exigían que se regularizaran  ya que el mercado de derivados era el que determinaba las ganancias de los banqueros, por esta razón no se regularizaban, esto da a conocer como la corrupción y los interés económicos pueden afectar drásticamente el sistema financiero de un país, como lo fue en el año 2008.

Después de la burbuja de las acciones de las empresas tecnológicas (las denominadas .com) y del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, el Banco de la Reserva Federal mantuvo bajas las tasas de interés para darle impulso a la economía y tratar de sostener el crecimiento económico. Las tasas de interés de Estados Unidos alcanzaron niveles históricamente muy bajos por lo cual las personas gastaban todos sus ahorros para pedir prestado al banco y comprar sus bienes raíces. En la siguiente imagen se muestran los niveles de ahorro de los estado unidenses en los últimos años:
 
Fuente: (Gonzales, Marrtinez perez, & Rodriguez Montoya , 2009)

Por su parte, los bancos, frente a la liquidez existente, se volvieron cada vez más creativos para elevar su rentabilidad, desarrollando nuevos instrumentos financieros y métodos para relajar los requisitos a la hora de otorgar préstamos, particularmente hipotecarios, y mantener el riesgo contingente fuera de sus balances y, al mismo tiempo, los fondos de pensiones con miles de millones de dólares acumulados buscaban nuevas oportunidades de inversión al igual que los inversionistas extranjeros que dirigieron grandes flujos de recursos financieros al mercado de Estados Unidos. En este contexto, se otorgaron un número creciente de créditos hipotecarios, muchos de ellos sin el respaldo apropiado, que luego se empaquetaron como derivados y se vendieron a intermediarios financieros no sólo de Estados Unidos sino también de Europa y Asia. Cuando los precios de los bienes inmobiliarios disminuyeron y los créditos hipotecarios cesaron de pagarse regularmente, la burbuja financiera que se había creado explotó y arrastró no sólo los precios de este tipo de bienes sino también a todo el sistema financiero, por la vinculación que existe de los activos financieros entre sí y con los balances de los bancos e instituciones financieras, con consecuencias muy negativas para la economía en su conjunto, y ya no sólo en el sector financiero. (Gonzales, Marrtinez perez, & Rodriguez Montoya , 2009).

El comportamiento de los bancos en materia de atribución de préstamos es pro cíclico por tradición, ya que los criterios se suavizan cuando la coyuntura es favorable y se endurecen en caso de viraje. Para los créditos subprime, este efecto se manifestó en plenitud. Los créditos subprime designan créditos hipotecarios otorgados a prestatarios riesgosos, a diferencia de los créditos prime, contratados con prestatarios que ofrecen excelentes garantías de rembolso. Coexisten así dos grupos de familias: en el primero, familias de bajos recursos, pertenecientes en su mayoría a las minorías étnicas, pagan tasas de interés elevadas; en el segundo, familias de clases acomodadas pagan tasas bajas. La lógica de esto radica en el hecho de que las tasas elevadas incluyen una prima de riesgo para compensar las pérdidas del prestamista en caso de incumplimiento del prestatario. Entre 2001 y 2006, el monto de los créditos subprime en Estados Unidos se multiplicó por siete, pasando de 94000 millones a más de 685000 millones. (Romo, 2009). Es por esto que los banqueros decidían emitir más y más créditos subprime ya que las tasas de intereses eran muchos más altas y como consecuencia los ingresos de los bancos aumentarían significativamente.

Para cuando los banqueros y el gobierno empezaron a ver la magnitud del problema cayeron en cuenta de que ya era tarde, el banco Lehman Brothers se declaró en quiebra, AIG tenían una deuda de más de 13000 millones, las personas ya no confiaban en ninguna entidad bancaria y las acciones empezaron a caer significativamente, como consecuencia el desempleo en Estados unidos y en Europa aumento en un 10 %, todo el mundo resulto perjudicado por la crisis financiera, los estadounidenses ya no compraban porque no tenían dinero para comprar lo cual ocasiono que las empresas tuvieran que hacer reducciones de personal, las ventas de las industrias chinas se desplomaron y más de 10 millones de trabajadores chinos resultaron en la calle. Y como siempre los pobres resultaron más afectados por que todos los que realmente tuvieron la responsabilidad de la crisis resultaron beneficiados con indemnizaciones por retiro, con puestos en el gobiernos entre otros mientas que miles de personas resultaron en la calle sin tener donde dormir.

El profesor de economía Antonio Argandoña Afirma que esta crisis no es distinta a las que ya han sucedido, sino que responde al patrón tradicional de las crisis financieras, iniciada, en este caso, como en otros muchos, a partir de una burbuja especulativa. Tampoco la dimensión ética es novedosa: todas las crisis anteriores han incluido comportamientos de codicia, engaños, imprudencias, arrogancia, conflictos de intereses, fraude, incentivos perversos y otros muchos. (Argandoña, 2010).

En este contexto cuanto más seguirá la corrupción no solo en estados unidos sino en todos los países, cuanto más el pueblo se tendrá que ver sometido frente al sistema y se quedara de manos cruzadas, desde nuestro punto de vista, pensamos que la causa ética es una de las causas más fuertes que conllevan a la crisis ya que es por la falta de valores éticos y morales de estas personas del gobierno y las industrias financieras, que lo único que buscan es enriquecerse mas a costa de los demás por medio de mentiras y engaños, y lo peor de todo es que el gobierno no hace nada para impedirlo si no que al contrario los apoya debido a los grandes intereses económicos que eso represente, este documental nos muestra como el Capitalismo nos está llevando a una economía donde el 10 % de la población tiene todo y el 90% restante no tiene nada, la clase media poco a poco se va consumiendo y en un futuro ya no existirá si no logramos cambiar el paradigma. Un pueblo unido podría terminar con esto sin embargo somos un pueblo reprimido y conformista que se adapta a lo que el elitismo impone sin hacer nada a cambio, sabiendo que el máximo poder lo tenemos nosotros mismos.

Bibliografía

Argandoña, A. (2010). La dimensión ética de la crisis financiera. Barcelona, España: IESE.
Bolsa de valores de colombia . (11 de abril de 2014). BVC. Obtenido de http://www.conozcalabvc.com/blog/que-es-el-mercado-de-derivados
Gonzales, J. Z., Marrtinez perez, J., & Rodriguez Montoya , F. (Octubre de 2009). La crisis financiera y economica del 2008. Origen y consecuencias en los Estados unidos y Mexico. El Cotidiano, 17-27.
Laffaye, S. (2008). La crisis financiera: Origen y perspectivas. Revista del CEI, 43- 63.
Machinea, J. L. (2009). La crisis financiera internacional: su naturaleza y los desafíos de política económica. REVISTA CEPAL 97, 33-56.
Oficina Internacional Del Trabajo. (2011). Crisis: Causas, Perspectiva y alternativa. Boletin internacional de investigacion sindical, 1-172.
Romo, H. G. (2009). La Crisis Financiera de los prestamos subprime. Comercio Exterior, 946-969.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Ensayos De Marketing Online, hasta una próxima visita.